ACCIÓN 2. Emoticonoclastia. La Pasión según whatsapp

ACCIÓN 9

ACCIÓN 6

ACCIÓN 8

ACCIÓN 4

ACCIÓN 2

ACCIÓN 7

ACCIÓN 5

ACCIÓN 10

ACCIÓN 3

ACCIÓN 1

Iconoclasia ecuménica

EL ICONOCLASTA

CaixaForum Barcelona 2016

Visita guiada performativa a la exposición "Gestos Iconoclastas. Imágenes heterodoxas”,

comisariada por Carlos Martín.

Emoticonoclastia. La Pasión según whatsapp

 

Mensaje de whatsapp de Carlos Otero, autor de “Iconoclastia, la ambivalencia de la mirada”, enviado a Valeriano López durante su visita guiada:

 

“Querido Valeriano, siento mucho no poder estar en tu visita guiada, pero recuerda: Para toda práctica artística o política que se quiera radical, para todo pensamiento que se quiera auténtico, se da por descontada una condición: la imagen debe ser atravesada, la imagen debe ser negada; en cualquier caso, tiene que ser subordinada a una instancia que le otorgue una dirección. Esto es, se da por descontada la evidencia y la necesidad del gesto iconoclasta.”

 

Y se despide con cuatro besos, cinco guiños, un puño cerrado, seis aplausos y un brindis. El autor defiende la necesidad de un gesto iconoclasta pero se despide con emoticonos. ¿Se puede hoy ser iconoclasta y no ser emoticonoclasta?

 

Distribuimos entre los asistentes un juego de emoticonos para que los pongan junto a las obras de arte que componen la exposición, según la reacción que les sugieran.