ACCIÓN 7. Zona Mariana 2

EL ICONOCLASTA

CaixaForum Barcelona 2016

Visita guiada performativa a la exposición "Gestos Iconoclastas. Imágenes heterodoxas”,

comisariada por Carlos Martín.

Iconoclasia ecuménica

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VANESSA BEECROFT

Black Madonna with Twins. Virgen negra con gemelos, 2006. Fotografía: C-Print digital

Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

 

Zona Mariana 2.

 

Oímos el Concierto para violín en E mayor de Bach. El actor Raffaele Biasco, caracterizado como Jesucristo, reparte octavillas de la Santa infancia con la imagen de la virgen negra de Beecroft. Imita la voz de Jesús en la película de Pasolini.

 

RAFFAELE: Nella serie di fotografie realizzate da Vanessa Beecroft in Rumbek (attualmente nel Sudan del Sud), la negritudine conquista l’immaginario sculturico tradizionale del cristianesimo a partire da riferimenti alla pittura italiana del Rinascimento. D’altra parte, Beecroft ha confessato di essersi ispirato a Pier Paolo Pasolini e, in particolare, alla presenza delle classi subalterne come protagoniste delle sue sceneggiature cinematografiche di carattere storico, religioso o leggendario, che in questo modo si inseriscono in una nuova dimensione simbolica.

 

VALERIANO: Maestro, la madre tua e fratelli tuoi sono là fuori, chiedono di parlarti.

 

RAFFAELE: Como le eterodosse inquadrature di Pasolini, le immagini di Beecroft acquisiscono un carattere iconico immediato e, allo stesso tempo, risultano visualmente sovversive per la crudezza e la verità che trasudano e per la sua alterazione dei modelli tradizionali.

 

VALERIANO: C’è tua madre. Ci sono i tuoi fratelli.

 

RAFFAELE:  Chi è la mia madre e chi sono i miei fratelli. (Clava la vista en la virgen de Beecroft) Ecco la mia madre e i miei fratelli chiunque fa la volontà del padre mio che è nei cieli questi è mio fratello, e sorella, e madre. (Pausa) In parole dell’artista, la opera è un’immagine ambivalente capace di accontentare tutti o di provocare l’ira di tutti”. È, perciò rappresentativa del gioco contraddittorio tra realismo e trascendenza, tra carnale e spirituale, che viene a gettare luce su questa ambiguità che, in buona misura, determina il acervo della pittura religiosa europea e l’enigmatico sincretismo dal quale poté nascere il motivo tradizionale delle vergini negre.

 

VALERIANO: (Mostrando la imagen de la Virgen del Consuelo tallada en ébano) En palabras de la artista, la obra es «una imagen ambivalente capaz de contentar a todo el mundo o de provocar la ira de todo el mundo». Es, pues, representativa del juego contradictorio entre realismo y trascendencia, entre carnalidad y espiritualidad, que viene a arrojar luz sobre esa ambigüedad que, en gran medida, determina el acervo de la pintura religiosa europea y el enigmático sincretismo del que pudo surgir el motivo tradicional de las vírgenes negras.

Con la machota iconoclasta clava una alcayata en la pared a la izquierda de la virgen de Beecroft y cuelga la Virgen del Consuelo dorada.

 

VALERIANO: la Virgen del Consuelo; para anos marianos. Entre sus múltiples funciones, se destaca la de resolver el problema de la pederastia eclesiastica.

La virgen del consuelo parte de dos discursos contrarios pero que son lo mismo, dado el sustrato sexual que tienen los discursos eclesiásticos: la religión como no sexo y el sexo como constituyente de la religión.

La idea de virginidad, de pureza, la Inmaculada Concepción, la asexualidad de la virgen niña sin relación con lo masculino, se apoyan, sin embardo, en el símbolo sexual masculino, en la existencia y la insistencia del pene.

Dada la ambivalencia de esta imagen, quien se haya sentido contentado y quiera el consuelo de la virgen, puede pasar al cuarto oscuro con Raffaele (señala a la sala oscura donde se proyecta la película de Pere Portabella). Si ha provocado la ira en alguien o se ha sentido escandalizado, citamos a Pasolini:

 

RAFFAELE: “Io penso che scandalizzare sia un diritto, essere scandalizzati un piacere e chi rifiuta il piacere di essere scandalizzato è un moralista”.

 

VALERIANO: De cualquier modo, para los que sientan nauseas con esta imagen, tenemos la bolsa para angustias, con la imagen de nuestra patrona de Granada (la fija a la pared con una chincheta a la derecha de la virgen de Beecroft): La Virgen de las Angustias, más concretamente, la virgen en su sexta angustia. Porque la virgen tuvo siete angustias que son esos siete puñales clavados en su corazón.

La acción se desplaza a las piezas de Rogelio L. Cuenca.