GRANADA DE MANO

Explosición

Palacio de los Condes de Gabia
Granada, 2006

GRANADA DE MANO
Explosición

Decía Ángel Ganivet que, para que los artistas naturales de Granada mereciesen ser llamados artistas granadinos, necesitaban algo más que haber “nacido en nuestra ciudad o provincia”; era preciso también ver si habían sido “modelados” por Granada, si ésta los había sabido “formar”, “iniciar en el secreto de su propio espíritu” (según cita Enrique Martínez López en la introducción a Granada, paraíso cerrado y otras páginas Granadinas de Federico García Lorca, Biblioteca de escritores y temas granadinos, Granada 1989).

Siendo Valeriano López un artista nacido en la provincia y formado en la ciudad de Granada, ¿responde a los requisitos de Ganivet? ¿Le ha revelado la ciudad, como a Lorca, “la vena de su secreto lírico”? ¿Se ajusta al modelo moral y estético que Ganivet perfiló en Granada la bella? ¿Merece, a fin de cuentas, ser llamado artista granadino?

Verbena inaugural

Vídeo 5’ 47’

BOMBILLAS

Guirnalda de bombillas de colores. 540 x 300 cm.

PASEO DE LA BOMBA

Cerámica popular granadina intervenida.
Instalación. Medidas variables.

UTOPÍA

Empedrado popular granadino con granada de mano en el centro y proyección de video: piedras lanzadas a la albera de Comares de la Alhambra.
Instalación. Medidas variables.

Documentación de la pieza Utopía

Vídeo. 3’ 10’’

ALMOHADILLADO GRANADINO

Granada de mano, Palacio de Carlos V y poste municipal.
Mural fotográfico. 100 x 150 cm.

GRANADA, UN NOMBRE EN GUERRA

Captura de pantalla de la web de la empresa de armas Instalaza S.A. http//:www.instalaza.es

“ALHAMBRA. Granada de mano con espoleta de doble retardo electrónica en lugar de los retardos pirotécnicos habituales. Hasta después de su lanzamiento, la granada no contiene energía eléctrica almacenada y el detonador permanece desalineado. Funcionamiento comprobado en el 100% de los retardos.”

AGUA DE GRANADA

Ploter sobre lona. 100 x 140 cm.
Botellas de agua del pozo Zam Zam de la Meca

EL CUENTO DE LA ALHAMBRA

8 ejemplares de Cuentos de la Alhambra de W. Irving traducidos a diferentes idiomas y con el canto derecho taladrado con un canutillo de alambre.
Instalación. Medidas variables.

GRANADINOS ENTRANCE

Benditera de cerámica tradicional granadina con granada de mano.
Terciopelo y serigrafía. Cortina de medidas variables.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Procesión

Vídeo 7’

MALAFOLLÁ

ZUMO DE GRANADA

EL EXTASIS DE ISABEL LA CATÓLICA

Intervención anónima sobre la valla publicitaria de la exposición Los Reyes Católicos y Granada, que conmemora el 5º centenario de la muerte de Isabel la Católica

MARCA GRANADA

Virgen de las Angustias: la patrona de Granada. Fray Leopoldo: el hijo adoptivo. Mariana Pineda: la heroína. García Lorca: ÉL.

JALUFO

Cruz de madera, jamonero y jamón. El jamón fue cortado y servido el día de la inauguraión.
150 x 70 x 12 cm

BOLSA PARA ANGUSTIAS

Con la cristianización de Granada a raíz de la toma de la ciudad, se inicia la devoción granadina a la Virgen de las Angustias.
¿Por qué fue esta virgen precisamente la que los católicos eligieron como patrona de la ciudad? Sin duda su nombre le viene como anillo al dedo al sentimiento que tuvo que provocar la entrada triunfal de los castellanos y su sometimiento al yugo del nuevo orden, forjado con la cruz y la espada
Bolsa para mareo y serigrafía de la Virgen de las Angustias.
10 x 20 cm c/u