SINOPSIS

El artista transformista Juan Moreno, para más señas gitano del Sacromonte, se debate en una extraordinaria encrucijada vital. Él siempre había aborrecido a Federico García Lorca por su estereotipada visión de los gitanos, pero ha tenido un extraño sueño que gira en torno a su poema Son de negros en Cuba. A partir de esta experiencia comienza a sentirse inexplicablemente identificado con la obra del poeta… Tanto, que termina adquiriendo una nueva y explosiva personalidad: la de Juana la Lorca. Con este nombre de guerra, emprenderá un camino sin retorno lleno de peripecias, pero también de estremecedoras revelaciones que arrojarán luz sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca.

Juana la Lorca es un film inclasificable que se mueve entre la comedia, el musical, la performance y el falso documental. Con esta singular e irreverente obra, Valeriano López reivindica con humor la dimensión homosexual del Federico García Lorca más contestatario, a la vez que realiza una sátira despiadada de los tópicos lorquianos y de la «industria» levantada sobre el legado del poeta.

(…) Así que Federico sufrió dos muertes. Una acabó con su vida, la segunda construyó una erudita ortodoxia que lo elevó a la vez a los altares del progresismo y el clasicismo, objeto de trueque de expertos, ya pura mercancía lista para su consumo por el alacrán. Y cuando todo parecía perdido, como una inesperada primavera aparece Juana…
John Fish

(…) Juan, nuevo Quijote, enferma de literatura en la madurez. Se reinventa, o será que por fin se descubre, tras pasar tantos años transformándose. Convertido en Juana, deja su casa para buscar a Lorca: un poco por donde todo el mundo lo acecha, y con más ahínco y sentido adonde solo ella podría llegar. Porque cada obra, y cada vida, se revelan únicas cuando se funden en una experiencia singular.
Luis Martín -Estudillo

Título  Juana la Lorca
Año  2021
Duración  1:37:50
Formato de proyección  2:35

Guión, dirección y producción  Valeriano López

Juana la Lorca  Juan Herrera

Moreno  Adrián Zamora
Pitoti  Javi Pérez de la Torre
Tres Huevos  Ginés Sánchez Blazquez
Malenkuentro  Antonio Leyva
Santero  Waldo Franco
Librera  Yolanda Matarán
Santiaguero  Yoenlis Brunet

Juana la Lorca

Edición
Iván Santos Trullols

Dirección de Fotografía
Adrián Nieto Maesso
Alexander González (en Cuba)

Planos auxiliares
José Muñoz
Ana Gómez

Ayudante de dirección
Juan Carlos Mariano Gómez
Adrián Zamora
Yeandro Tamayo (en Cuba)

Ayudante de producción
Maite Campos
Tamayo Staff (en Cuba)

Sonido directo
Alfonso Hervás
Martín Romero Blanco
Pedro Pulido (en Cuba)

Diseño de sonido
Alfonso Hervás

Iluminación
Juan Carlos Mariano Gómez

Música
Calio Alonso
Diego Alonso
Mario Alonso
Pilar Alonso
Julián Calvo Orquín
Alberto Ortega
Ana Sola
Joaquín Solórzano
José Aquiles Virelles

Diseño Web Vermut Comunicación