VIDEOTECA

Andalucía, “Marca Hispánica” de Europa: 
el vídeo arte de Valeriano López y la cuestión fronteriza.
Luis Martín-Estudillo

EL DOLOR DE DOLORES

Dice Dolores que tan hecha está a sus penas que le sirven de compaña y el día que no las tiene le parece cosa extraña.

Duración: 00:23:14
Fecha de producción: 2003-2022

el dolor de dolores

INCLUSO

La fase 0 del confinamiento de 2020 la pasamos juntos mi sombra y yo; vaya par de gemelas.

Duración: 00:11:14

Fecha de producción: 2020

ESTRECHO ADVENTURE

Abdul sueña con llegar a ser europeo. Por ahora se divierte jugando a cruzar el Estrecho.
La obra está plantada como un videojuego con la estética hierática y pixelada de las aventuras gráficas de los ochenta. En sus distintos niveles se plasman los obstáculos que deben superar las personas migrantes que deciden cruzar el Estrecho y encontrar trabajo en España. Una última secuencia en clave documental nos muestra a dos niños marroquíes jugando a esta odisea en la máquina de videojuegos de un cafetín.

Guión y dirección: Valeriano López
Producción: Descates Films
Duración: 00:06:22
Fecha de producción: 1996
Máster: 35 mm

CONFABULACIÓN

¿Qué hace el Flautista de Hamelín tocando el himno de Europa por las calles del sur de España? ¿De qué nueva plaga nos viene a salvar? ¿O se trata de una nueva venganza? Lo cierto es que las notas de nuestro himno son un imán para los menores marroquíes que pululan por nuestras calles y callejones.

Dirección y guión: Valeriano López
Producción: SURCA P.C. SL.
Formato de rodaje: Panasonic P-2
Fecha de producción: 2007
Duración: 00:07:14

LA MANO SINIESTRA

Videoinstalación. 1’ 40’’. 2002
Sonido: Mar Pareja

ME DUELE EL CHOCHO

Corre el rumor por el barrio de que ha venido un payo con dolor de España.

(…) con una puesta en escena descarnada -de todo jolgorio y misterioso encanto que pueda comportar la zambra gitana en las cuevas del Sacromonte o la gitana que adivina a través de las líneas de la mano-, el vídeo está realizado con la colaboración de los vecinos del barrio de Las Cuevas de Huéscar, habitado por gitanos. Valeriano es el payo que busca su colaboración invitándoles a decir ante la cámara la famosa frase de Unamuno -“Me duele España”- que resume el espíritu ilustrado y escéptico de la Generación del 98, con la intención de extrapolar dicha frase a un contexto de exclusión social que finaliza cuando una mujer gitana con mucho humor transgresor, y a la vez natural por la ausencia de normas burguesas de esta comunidad, traslada el sentimiento unamuniano de lo público a lo personal enunciando, entre las risas de los de su alrededor, la frase que da título al vídeo y que desplaza el meollo del problema de España al centro corporal de su comunidad, momento en el que irrumpe una música discotequera mientras la cámara hace una panorámica sobre las cuevas horadadas en la tierra, donde habitan los actores naturales de esta obra que parte de un gesto tan político como moral o estético y de una voluntad de ir al encuentro del mundo real, de dar una imagen de los seres anónimos que constituyen la vida cotidiana de un país.
Mar Villaespesa

Duración: 00:03:40
Fecha de producción: 2002

PATRIA O SUSTO

Las chicas de la red TransCuba hacen acto de presencia en los funerales de Fidel Castro.


Duración: 00:04:30

Fecha de producción: 2016

Patria o susto

LAS VELADORAS DE LA BIENAL

En la bienal de La Habana cada obra de arte tiene su veladora. Ser veladora está muy solicitado; te dan una acreditación que, con el poder de un fetiche, como diría Reinaldo Arenas a propósito de cualquier objeto extranjero, te transporta a otro mundo, el que cada una sueña a su manera. Lástima que la bienal sea cada tres años.

Duración: 00:04:40
Fecha de producción: 2012

FELIZ AÑO, PALESTINA

Prosit Neujahr! (feliz año) es el grito que dedican los profesores de la Orquesta Filarmónica de Viena las mañanas de cada primero de año desde 1939, cuando se reivindicó la esencia netamente austríaca de la orquesta y el país, poco tiempo después de que fuera anexionado a la Alemania de Hitler.

El Concierto de año nuevo 2009 fue dirigido por Barenboim, el único ciudadano con doble nacionalidad palestina e israelí.

Cada año que pasa es más urgente la creación de un estado palestino ya que las nuevas ocupaciones lo hacen cada vez más difícil, abocándolo a la integración.

¡Feliz año, Palestina!

Duración: 00:04:00
Fecha de producción: 2010

JE M’APPELLE HASMA

Es la víspera de la Fiesta del Cordero y Hasma sale a pasear vestida con el hiyab. Sólo habla dárija (árabe marroquí), sin embargo no tiene ningún problema para relacionarse con extranjeros; el problema lo tienen los chicos del barrio con ella.

Duración: 00:05:00
Fecha de producción: 2004

JE M’APPELLE HASMA

BURQUITA ROJA

Driss cuenta el cuento de Caperucita Roja a sus hijas y ellas lo interpretan según el imaginario impuesto tras el 11S

Duración 00:06:45
Fecha de producción: 2010

HAMUDA Y YO

Para satisfacer las expectativas de los turistas, los ciudadanos locales se travisten de sí mismos, de un alter ego construido, importado del imaginario colectivo de los países de donde son originarios los primeros. Esta representación de la propia subjetividad y la cultura, es denominada por Robert Cantwell como “proceso etnomimético”, término que Estrella de Diego describe como “(…) la forma misma en que tomamos las influencias culturales, las tradiciones y las prácticas y luego las manifestamos a los otros”.

Duración 00:09:50
Fecha de producción: 2010
V.O. en árabe subtitulada en español

EUROPASIÓN POR LAS FRONTERAS

 (…) De fuerte agudeza crítica, su “Pasaporte Intervenido. Basado en un hecho virtual” supone un espléndido documento estético de denuncia donde bucear y recrear sus propuestas multimedia, un auténtico deleite de reinterpretación socio-cultural en el que la ironía y la revisión ideológica nos sorprenden con una agudeza que va desde la impecable solución iconográfica de los motivos representados hasta el golpe visual de las duras imágenes que muestran la confrontación entre el mundo rico y el mundo pobre. Todo ello manifestando la necesidad que existe de dotar a los nuevos lenguajes y los nuevos medios expresivos de un valor humanista y de denunciar su utilización como instrumentos de fascinación superficial al servicio del manipulador y enmascarados poder dominante.
Jesús Rubio

Microvídeo perteneciente al cd-rom multimedia PASAPORTE INTERVENIDO. BASADO EN UN HECHO VIRTUAL
Duración 00:00:20 bucle
Fecha de producción: 2001

SORRY PAPA

Esta pieza formó parte de la exposición Sorry Papa en la galería Cave Canem de Sevilla en 1994, obra del colectivo de artistas al que perteneció Valeriano López.

El arte contemporáneo está plagado de ejemplos de artistas que han tratado de minimizar el rol de autor único. Bastantes de ellos han optado por canalizar su creatividad a través de proyectos de grupo, en los que una identidad compartida toma el paso sobre cualquier talento artístico específico de un solo individuo. No obstante, hay muy pocos casos en los que un grupo de artistas hayan llevado la renuncia a ser autor tan lejos como este grupo de Granada, cuyos siete artistas han desarrollado juntos un buen número de proyectos a partir de los años noventa. (…)

Jeffrey Swartz

Diseño Web Vermut Comunicación